5 tips tener ventanas antirruido realmente efectivas:
En las ciudades es muy común la contaminación acústica a causa de la cercanía de vías principales, el tráfico en general o los aviones. El exceso de ruido puede llegar a ser bastante molesto e incluso perjudicial para la salud, debido a que puede causar estrés, interrupción del sueño o impedir la concentración.
Las ventanas suelen ser el elemento más débil de las fachadas y por lo general permiten el paso de la mayor cantidad de ruido. Para mejorar el confort acústico de los espacios interiores existen en el mercado ventanas con especificaciones diseñadas para este fin, pero es muy importante hacer una buena elección del proveedor y de los materiales que ofrecen, por eso te comparto 5 tips que te ayudarán a hacer una buena inversión:
1. Determina las fuentes ruido y los canales de filtración:
Debes tener en cuenta que, aunque inviertas en la mejor ventana acústica, no servirá de nada si tienes vacíos, puertas, persianas o incluso elementos de la construcción como losas y muros por donde se filtre el ruido, por ello es importante identificar si existen puentes que lleven el ruido hacia el interior y de ser así corregirlos en conjunto con las ventanas, de lo contrario no obtendrás el resultado esperado.
Medición de niveles de ruido e identificación de fuentes |
2. Elige el sistema más adecuado:
Lo más común es que las ventanas tengan elementos móviles que pueden ser basculantes o naves de corredera. Por lo general las ventanas con basculantes son más efectivas para mejorar el confort acústico, debido a que su cierre es más hermético, Sin embargo también existen sistemas de corredera diseñados específicamente para este fin y que tienen un excelente rendimiento, aunque suelen ser más costosas por su baja comercialización o por su procedencia.
Sistema de aluminio de corredera |
3. Exige la perfilería correcta:
Gran parte del éxito de una ventana acústica depende de los materiales con que se fabrica. Independientemente de si elijes aluminio o PVC, debes saber que los marcos convencionales no funcionan para una ventana acústica; verifica que las referencias que te ofrecen estén especificadas para ventanas termoacústicas por el fabricante y que los perfiles estén rellenos con algún material o sistema de cámaras aislantes.
Imagen de referencia. Los perfiles varían dependiendo de la procedencia y el material |
4.El vidrio:
El calibre y la especificación exacta del vidrio dependerá directamente de las fuentes y la intensidad del ruido que se busca mitigar, pero puedes identificar que un vidrio tiene propiedades acústicas así: está compuesto por dos o más vidrios separados por una cámara de aire (esta cámara también puede tener algún tipo de gas como argón o criptón pero su función va dirigida más al control térmico y no son comunes en el mercado nacional.) Lo ideal es que el calibre de los vidrios sea diferente y que uno sea monolítico y otro laminado.
5. No existe la ausencia total de ruido:
Ya sea que sea tu objetivo o que un proveedor te lo prometa (si es así, descártalo de inmediato), nunca conseguirás tener espacios con 0 decibelios ni siquiera con 10db o 20db. Se cree que el confort acústico se logra con la ausencia total del ruido, pero la realidad es que un espacio llega a ser confortable entre los 35db y los 45db que es el margen de una conversación en un espacio interior y a pesar de estár completamente en silencio habrá filtraciones mínimas de ruido ya que un espacio habitable nunca será completamente hermético.
Como último consejo, contrata proveedores de confianza y ten en cuenta que las ventanas acústicas son mucho más costosas que una ventana convencional, así que duda de los precios bajos. Este tipo de ventanas requiere un buen análisis previo de las condiciones, planeación y diseño correcto y una excelente instalación.
Comentarios
Publicar un comentario