Ir al contenido principal

Vidrio laminado: Usos y ventajas

Qué es y cuáles son sus usos en la arquitectura.

A menudo los proyectistas y constructores tienen la noción de que el vidrio templado es la especificación más segura que existe para este material, sin embargo, hay más formas de hacer que un vidrio sea seguro.

Es importante saber que existen dos tipos de seguridad; Safety, que se refiere a la protección de la integridad de las personas, por lo tanto, son vidrios calculados para evitar cortes, lesiones o caídas de alturas considerables en caso de rotura. Por otro parte están los vidrios tipo Security, que están diseñados principalmente para resistir el impacto de armas contundentes, disparos, entre otros, con el objetivo de proteger valores y por supuesto la vida de las personas. Los vidrios laminados entran en las dos categorías y a continuación veremos por qué.



¿Qué es un vidrio laminado?

El vidrio laminado es un compuesto formado por dos o más capas de vidrio (tipo sandwich) unidas entre sí por un polímero, generalmente se utiliza Polivinil Butiral (PVB); esta película tiene un espesor de 0.38mm, su presentación es incolora y actúa como material de unión mediante un proceso que involucra presión y calor.


Ventajas

Gracias al PVB el vidrio laminado adquiere algunas cualidades que mejoran las propiedades del vidrio monolítico; una de ellas es que en caso de rotura, los trozos no se desprenderán, sino que se mantendrán unidos a pesar de que el vidrio se haya quebrado en varias piezas y a mayor cantidad de capas de vidrio, mayor rigidez obtendrá. Esto es sumamente útil, debido a que brinda más seguridad en ventanas o cortinas de vidrio a gran altura, tanto para quien está arriba, como para quien está abajo en la hipotética trayectoria de un vidrio roto acompañado de un desafortunado en caída libre. 



Otro de los beneficios más apreciados del PVB es que tiene la capacidad de filtrar rayos UVB, así que utilizar vidrio laminado es perfecto para ventanas, fachadas o incluso techos en vidrio, ya que protege muebles, acabados y personas de los rayos del sol, sin perder luminosidad o calor natural.

Por último, vale la pena mencionar las cualidades estéticas que se pueden obtener mediante el laminado del vidrio. Este proceso permite incluir en la composición materiales con diferentes colores sólidos que eliminan la transparencia, colores traslucidos que permiten el paso de la luz y sumando calidad estética a los espacios y materiales opacos que dejan pasar la luz pero restringen la visibilidad. también se ha hecho popular el uso de texturas y otro tipo de materiales ofrecen una gran variedad de acabados para el vidrio.


Usos

El vidrio laminado puede ser utilizado prácticamente en cualquier elemento constructivo que requiera vidrio, pues es mucho más seguro que el vidrio templado, de hecho los vidrios laminados pueden estar compuestos por capas de vidrio templado. Es importante tener en cuenta la relación costo-beneficio, ya que no siempre es necesario el uso de este tipo de material.

Su uso se ha hecho cada vez más común en ventanas con tamaños relativamente pequeños, generalmente con paneles compuestos por dos laminas de 3mm crudo (3+3). En fachadas flotantes es obligatorio su uso por el riesgo que implica su manipulación y la altura a la que se instala, de igual forma en los techos es imprescindible su aplicación y adicionalmente deben ser vidrios templados para incrementar la dureza y reducir al máximo el riesgo. 

Las composiciones dependen directamente de la función que desempeña el panel de vidrio; normalmente una composición de dos vidrios crudos es común para puertas y ventanas pequeñas tengan un marco perimetral que proteja el canto del vidrio, de lo contrario sería mejor optar por un vidrio templado o laminado y templado, según lo considere el proyectista. Para otros usos se deben tener en cuenta otros factores adicionales, por ejemplo: control solar, resistencia, color, translucidez, blindaje, entre otros. Todas estas variables inciden en la especificación final del vidrio que puede llegar a tener múltiples capas de diferentes espesores tanto de vidrio, como de PVB.



Si deseas más información o requieres asesoría en vidrio arquitectónico o temas relacionados con arquitectura puedes contactarnos.


Arq. Oscar Tivabisco

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram

Comentarios

Más populares

5 tips para construir una marquesina

Cómo construir una marquesina o un  glassroom perfectos: Para empezar, definiré lo que es una marquesina y lo que es un glassroom: Una marquesina es en pocas palabras un techo o cubierta en vidrio u otro material translucido; puede ser fija o móvil y su tamaño y función puede variar. Un glassroom, es un espacio completamente cerrado y el techo (una marquesina) y una o más paredes del cerramiento son de vidrio. Marquesina Teniendo claros los conceptos de marquesina y glassroom, comenzaré diciendo que muchas personas quieren construir este tipo de estructuras en las áreas abiertas de sus casas o apartamentos con el objetivo de tener espacios que dan la sensación de estar al aire libre, pero protegidos de la lluvia y el viento. Sin embargo, tener un techo en vidrio o un glassroom puede convertirse en un problema si no se tienen en cuenta ciertos aspectos que son fundamentales para crear espacios cerrados en vidrio. No importa si eres diseñador, constructor o propi

5 consejos: Fachadas flotantes en vidrio

Si eres proveedor, diseñador o constructor esta información te interesará: Las fachadas flotantes son muy utilizadas en la actualidad, debido a que facilitan la construcción de la envolvente de la edificación. Por lo general estos sistemas son muy livianos, fáciles de instalar, reducen el tiempo en obra y se pueden montar de manera sencilla en proyectos nuevos o de remodelación. ¿Qué es una fachada flotante? También conocido como muro cortina, es un sistema envolvente para edificaciones que generalmente se utiliza para cubrir grandes superficies de fachada con elementos modulados y dimensionados en taller. Estos sistemas se componen de una retícula o subestructura que se ancla a la estructura principal de la edificación y  a al mismo tiempo sostiene los páneles  que determinan el acabado exterior del edificio. De acuerdo con la anterior definición, las fachadas flotantes de vidrio están compuestas por una estructura puede estar fabricada con  un sistema de perfilería

Cómo diseñar divisiones de oficina

5 tips para diseñar divisiones de oficina. Actualmente la tendencia en oficinas, es generar espacios de trabajo abiertos en los que exista una comunicación más directa y eliminar las etiquetas de jefes y subordinados, mediante la creación de espacios de trabajo sin jerarquías lineales, dejando atrás la típica planta dividida en cubículos y oficinas con tamaños directamente proporcionales al ego de quien solía ocuparlas. Las nuevas formas de trabajo colaborativo implican menos divisiones y mayor transparencia, por lo que se sugiere proponer oficinas que promuevan la igualdad entre líderes y equipos de trabajo, no obstante, es necesario implementar  espacios como salas de juntas o salas de negociación que requieren cierto nivel de privacidad, para ello te dejo cinco tips que te ayudarán a estos espacios sin ir en contra de las tendencias actuales de flujo de trabajo: Divisiones de salas de juntas en vidrio con un bloqueo visual parcial: no satu

Divisiones de baño

4 pasos para elegir la división de baño correcta. Elegir una división de baño es algo sencillo, siempre y cuando tengas la información necesaria para tomar la decisión más adecuada, así que si estás pensando en cambiar o comprar nuevas divisiones o eres proveedor o arquitecto, estos consejos te serán útiles: División de baño de corredera 1.¿Batiente o corredera? Define qué sistema es más conveniente: los dos sistemas son excelentes si se tienen en cuenta las condiciones del baño en el que se va a instalar la división. El ancho determinará el más conveniente,  en un espacio angosto (hasta 100cm) es más eficiente una división con puerta batiente, ya que podemos jugar con el ancho de la hoja, que normalmente está entre los 55cm y 60cm para tener un acceso cómodo a la ducha. Por otro lado, una división de corredera será la mejor elección para un espacio ancho por la rigidez que ofrece el cabezal del sistema que elijas. División de baño batiente