Qué es y cuáles son sus usos en la arquitectura.
A menudo los proyectistas y constructores tienen la noción de que el vidrio templado es la especificación más segura que existe para este material, sin embargo, hay más formas de hacer que un vidrio sea seguro.
Es importante saber que existen dos tipos de seguridad; Safety, que se refiere a la protección de la integridad de las personas, por lo tanto, son vidrios calculados para evitar cortes, lesiones o caídas de alturas considerables en caso de rotura. Por otro parte están los vidrios tipo Security, que están diseñados principalmente para resistir el impacto de armas contundentes, disparos, entre otros, con el objetivo de proteger valores y por supuesto la vida de las personas. Los vidrios laminados entran en las dos categorías y a continuación veremos por qué.
¿Qué es un vidrio laminado?
El vidrio laminado es un compuesto formado por dos o más capas de vidrio (tipo sandwich) unidas entre sí por un polímero, generalmente se utiliza Polivinil Butiral (PVB); esta película tiene un espesor de 0.38mm, su presentación es incolora y actúa como material de unión mediante un proceso que involucra presión y calor.
Ventajas
Gracias al PVB el vidrio laminado adquiere algunas cualidades que mejoran las propiedades del vidrio monolítico; una de ellas es que en caso de rotura, los trozos no se desprenderán, sino que se mantendrán unidos a pesar de que el vidrio se haya quebrado en varias piezas y a mayor cantidad de capas de vidrio, mayor rigidez obtendrá. Esto es sumamente útil, debido a que brinda más seguridad en ventanas o cortinas de vidrio a gran altura, tanto para quien está arriba, como para quien está abajo en la hipotética trayectoria de un vidrio roto acompañado de un desafortunado en caída libre.
Otro de los beneficios más apreciados del PVB es que tiene la capacidad de filtrar rayos UVB, así que utilizar vidrio laminado es perfecto para ventanas, fachadas o incluso techos en vidrio, ya que protege muebles, acabados y personas de los rayos del sol, sin perder luminosidad o calor natural.
Por último, vale la pena mencionar las cualidades estéticas que se pueden obtener mediante el laminado del vidrio. Este proceso permite incluir en la composición materiales con diferentes colores sólidos que eliminan la transparencia, colores traslucidos que permiten el paso de la luz y sumando calidad estética a los espacios y materiales opacos que dejan pasar la luz pero restringen la visibilidad. también se ha hecho popular el uso de texturas y otro tipo de materiales ofrecen una gran variedad de acabados para el vidrio.
Usos
El vidrio laminado puede ser utilizado prácticamente en cualquier elemento constructivo que requiera vidrio, pues es mucho más seguro que el vidrio templado, de hecho los vidrios laminados pueden estar compuestos por capas de vidrio templado. Es importante tener en cuenta la relación costo-beneficio, ya que no siempre es necesario el uso de este tipo de material.
Su uso se ha hecho cada vez más común en ventanas con tamaños relativamente pequeños, generalmente con paneles compuestos por dos laminas de 3mm crudo (3+3). En fachadas flotantes es obligatorio su uso por el riesgo que implica su manipulación y la altura a la que se instala, de igual forma en los techos es imprescindible su aplicación y adicionalmente deben ser vidrios templados para incrementar la dureza y reducir al máximo el riesgo.
Las composiciones dependen directamente de la función que desempeña el panel de vidrio; normalmente una composición de dos vidrios crudos es común para puertas y ventanas pequeñas tengan un marco perimetral que proteja el canto del vidrio, de lo contrario sería mejor optar por un vidrio templado o laminado y templado, según lo considere el proyectista. Para otros usos se deben tener en cuenta otros factores adicionales, por ejemplo: control solar, resistencia, color, translucidez, blindaje, entre otros. Todas estas variables inciden en la especificación final del vidrio que puede llegar a tener múltiples capas de diferentes espesores tanto de vidrio, como de PVB.
Si deseas más información o requieres asesoría en vidrio arquitectónico o temas relacionados con arquitectura puedes contactarnos.
Comentarios
Publicar un comentario