Cómo construir una marquesina o un glassroom perfectos:
Para empezar, definiré lo que es una marquesina y lo que es un glassroom: Una marquesina es en pocas palabras un techo o cubierta en vidrio u otro material translucido; puede ser fija o móvil y su tamaño y función puede variar. Un glassroom, es un espacio completamente cerrado y el techo (una marquesina) y una o más paredes del cerramiento son de vidrio.
Marquesina |
Teniendo claros los conceptos de marquesina y glassroom, comenzaré diciendo que muchas personas quieren construir este tipo de estructuras en las áreas abiertas de sus casas o apartamentos con el objetivo de tener espacios que dan la sensación de estar al aire libre, pero protegidos de la lluvia y el viento. Sin embargo, tener un techo en vidrio o un glassroom puede convertirse en un problema si no se tienen en cuenta ciertos aspectos que son fundamentales para crear espacios cerrados en vidrio.
No importa si eres diseñador, constructor o propietario, en cualquiera de los casos debes tener en cuenta que un espacio que esté total o parcialmente cubierto por vidrio, va a crear un efecto invernadero y este fenómeno se puede convertir en tu mejor aliado o en un verdadero infierno (literalmente), por eso te comparto 5 tips que te ayudarán a construir un cuarto de vidrio perfecto o tal vez te lleven a desistir de hacerlo:
1.Identifica el clima del lugar: Un glassroom o una cubierta en vidrio ayudan a calentar naturalmente los espacios así que úsalos en clima frío y preferiblemente con limitadas horas radiación solar directa, ya que, aún en días nublados va a aumentar la temperatura interior rápidamente. Si estás en un clima cálido probablemente la mejor decisión sea no construir techos o cuartos en vidrio.
2.Define el uso: Es importante tener claro los horarios y las actividades que se van a realizar en este tipo de espacios, ya que de esto dependerán la especificación de los vidrios, la orientación (Sí es que el proyecto se encuentra en fase de diseño) o la implementación de elementos adicionales de control solar. Pero cuidado! No todo se trata del sol; las noches enfriarán rápidamente el lugar así que analiza bien las variaciones del microclima.
Estos consejos son generales y serán útiles para que puedas reconocer las ventajas y desventajas de construir una marquesina o un glassroom, pero ten en cuenta cada proyecto es un mundo y debe ser analizado y proyectado de forma independiente y basado en las variables que lo rodean (clima, uso, ubicación, etc.) así que será imprescindible que un profesional haga mediciones y especifique los materiales más adecuados.
Si tienes dudas o necesitas asesoría en temas de diseño arquitectónico, vidrio o archicad BIM, estoy dispuesto a ayudarte, contáctame:
Comentarios
Publicar un comentario