A partir de ahora la vivienda no solo será un lugar de descanso, sino un refugio en el que podamos realizar actividades como trabajar, ejercitarnos o estudiar sin interferir con las actividades "normales" del hogar.
Reuniones por zoom, clases virtuales, compras en linea, gimnasio en casa, comida a domicilio y alto consumo de servicios de streaming. Todo esto se ha hecho más recurrente a causa de una pandemia que ha modificado nuestros comportamientos cotidianos y gracias a ello la tecnología ha demostrado que es imprescindible hoy más que nunca. Su crecimiento se ha adelantado hasta 5 años y ha dejado abierta la puerta a nuevos estilos de vida que nos obligarán no solo a modificar nuestros hábitos sino también a repensar nuestras ciudades y a convertir nuestros hogares en refugios.
Casa Maracana, Terra e Tuma Arquitetos Associados |
Tal vez pienses que la situación de confinamiento que se está viviendo a nivel mundial sea una situación pasajera, sin embargo, ha acelerado la revolución digital y esto ya no va a cambiar. Las empresas y las personas se están dando cuenta de que la vida puede funcionar de otra forma; reducción de traslados, menor espacio de oficina y reuniones virtuales, son solo algunas de las nuevas prácticas que están tomando fuerza gracias a que ayudan a ahorrar dinero y además, han contribuido drásticamente con la reducción de la contaminación. Debemos pensar que a partir de ahora las ciudades van a cambiar y la vivienda debe adaptarse a los nuevos estilos de vida que están por afianzarse.
La arquitectura debe evolucionar para dar solución a nuevos desafíos, así que tendremos que estar un paso adelante y pensar en las posibilidades que se abren ante nosotros. ¿Tendremos ciudades menos densas? Posiblemente. Muchas personas vivimos en la ciudad porque necesitamos estar cerca a clientes, proveedores, empleos, educación etc, pero tal vez estas necesidades desaparezcan más pronto de lo que pensamos y permita a una gran parte de la población desplazarse a zonas más alejadas, zonas rurales, incluso ser nómadas digitales de tiempo completo.
Pero ya sea que las ciudades sean menos densas o no, las dinámicas de las viviendas van a cambiar, por ello es importante proyectar nuevos programas arquitectónicos, planear la reconfiguración de apartamentos y casas existentes y adaptarlos a nuevas tecnologías que hagan más funcional y más segura la vivienda. Debemos cambiar el paradigma y pensar en el hogar no solo como un lugar de descanso, sino como un refugio en el que podamos pasar largos periodos de tiempo sin dejar de realizar actividades tan cotidianas como trabajar, ejercitarse, estudiar o meditar sin que interfieran con las actividades "normales" del hogar.
Todo lo anterior implica muchos cambios que van más allá de modificar los espacios: tendremos que pensar en materiales más saludables, mejor calidad del aire en el interior de la vivienda, reducción del consumo energético, en pocas palabras, refugios sustentables y saludables para la vida de la era digital.
Casa AA , Buenos Aires - IR Arquitectura |
Comentarios
Publicar un comentario