Ir al contenido principal

Divisiones de baño

4 pasos para elegir la división de baño correcta.


Elegir una división de baño es algo sencillo, siempre y cuando tengas la información necesaria para tomar la decisión más adecuada, así que si estás pensando en cambiar o comprar nuevas divisiones o eres proveedor o arquitecto, estos consejos te serán útiles:


División de baño de corredera
1.¿Batiente o corredera? Define qué sistema es más conveniente:


los dos sistemas son excelentes si se tienen en cuenta las condiciones del baño en el que se va a instalar la división. El ancho determinará el más conveniente, en un espacio angosto (hasta 100cm) es más eficiente una división con puerta batiente, ya que podemos jugar con el ancho de la hoja, que normalmente está entre los 55cm y 60cm para tener un acceso cómodo a la ducha. Por otro lado, una división de corredera será la mejor elección para un espacio ancho por la rigidez que ofrece el cabezal del sistema que elijas.



División de baño batiente

2. La altura de la división

La altura estándar que se busca es de 1.90m desde el piso de la ducha hasta el borde superior del vidrio, así que la altura neta de la división dependerá directamente de la existencia de poyos, muros o pisos embebidos. 

3. Elije los herrajes adecuados

En el mercado existen tres materiales principales: Acero inoxidable, Metales cromados (generalmente bronce o zamak) y aluminio que se puede encontrar con acabados como el anodizado, níquel satín y cromado.

El más recomendado es el acero inoxidable, ya que combina tres aspectos importantes: alta resistencia a la corrosión, excelente acabado y alta capacidad de carga. 

El bronce o el zamak cromados, son materiales con excelente capacidad para soportar una cantidad de peso relativamente alta sin que se afecte su funcionalidad. Su acabado cromado es perfecto, ofrece una sensación de lujo, pero los componentes químicos de jabones y limpiadores opacan su belleza, haciendo que pierdan su principal característica; el brillo.

Por último está el aluminio, es el más barato de los tres y cómo material ofrece propiedades únicas para diferentes usos, pero tolera cargas limitadas con relación a los anteriores y sus acabados tienen el mismo problema que el cromado.

4. El vidrio

Hoy en día las personas buscan divisiones totalmente limpias, sin perfiles y con la menor cantidad de accesorios posibles, lo que deja el vidrio expuesto y más vulnerable, en este caso el calibre mínimo recomendado es de 6mm, aunque lo ideal es un espesor de 8mm porque ofrece una buena relación peso-resistencia.

Existen otras variantes de especificación y diseños especiales, como cabinas o divisiones en L, pero hablaré de estas en otro blog, por ahora espero que con la información que te brindo aquí puedas tomar una buena decisión y elegir al mejor proveedor.

Arq. Oscar Tivabisco

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram

Comentarios

Más populares

5 tips para construir una marquesina

Cómo construir una marquesina o un  glassroom perfectos: Para empezar, definiré lo que es una marquesina y lo que es un glassroom: Una marquesina es en pocas palabras un techo o cubierta en vidrio u otro material translucido; puede ser fija o móvil y su tamaño y función puede variar. Un glassroom, es un espacio completamente cerrado y el techo (una marquesina) y una o más paredes del cerramiento son de vidrio. Marquesina Teniendo claros los conceptos de marquesina y glassroom, comenzaré diciendo que muchas personas quieren construir este tipo de estructuras en las áreas abiertas de sus casas o apartamentos con el objetivo de tener espacios que dan la sensación de estar al aire libre, pero protegidos de la lluvia y el viento. Sin embargo, tener un techo en vidrio o un glassroom puede convertirse en un problema si no se tienen en cuenta ciertos aspectos que son fundamentales para crear espacios cerrados en vidrio. No importa si eres diseñador, constructor o propi

5 consejos: Fachadas flotantes en vidrio

Si eres proveedor, diseñador o constructor esta información te interesará: Las fachadas flotantes son muy utilizadas en la actualidad, debido a que facilitan la construcción de la envolvente de la edificación. Por lo general estos sistemas son muy livianos, fáciles de instalar, reducen el tiempo en obra y se pueden montar de manera sencilla en proyectos nuevos o de remodelación. ¿Qué es una fachada flotante? También conocido como muro cortina, es un sistema envolvente para edificaciones que generalmente se utiliza para cubrir grandes superficies de fachada con elementos modulados y dimensionados en taller. Estos sistemas se componen de una retícula o subestructura que se ancla a la estructura principal de la edificación y  a al mismo tiempo sostiene los páneles  que determinan el acabado exterior del edificio. De acuerdo con la anterior definición, las fachadas flotantes de vidrio están compuestas por una estructura puede estar fabricada con  un sistema de perfilería

Cómo diseñar divisiones de oficina

5 tips para diseñar divisiones de oficina. Actualmente la tendencia en oficinas, es generar espacios de trabajo abiertos en los que exista una comunicación más directa y eliminar las etiquetas de jefes y subordinados, mediante la creación de espacios de trabajo sin jerarquías lineales, dejando atrás la típica planta dividida en cubículos y oficinas con tamaños directamente proporcionales al ego de quien solía ocuparlas. Las nuevas formas de trabajo colaborativo implican menos divisiones y mayor transparencia, por lo que se sugiere proponer oficinas que promuevan la igualdad entre líderes y equipos de trabajo, no obstante, es necesario implementar  espacios como salas de juntas o salas de negociación que requieren cierto nivel de privacidad, para ello te dejo cinco tips que te ayudarán a estos espacios sin ir en contra de las tendencias actuales de flujo de trabajo: Divisiones de salas de juntas en vidrio con un bloqueo visual parcial: no satu